Escoger y comprar nueva ropa de cama puede parecer una tarea sencilla y sin complicaciones. Sin embargo, considerando que se trata de un aspecto importante para nuestra relajación y descanso, se hace necesario replantearnos esta elección.

Pasamos cerca de un tercio de nuestra vida durmiendo. ¿Por qué no tomar mayor consciencia a la hora de adquirir nuevas prendas que nos ayuden a tener un sueño más cómodo y reparador?

Por ello, creamos esta guía completa con todo lo que necesitas saber sobre la ropa de cama: sus funciones, materiales y otros aspectos que debes considerar al momento de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y al estilo de tu dormitorio.

Comencemos desde lo más básico…

Ropa de Cama: ¿Qué es?

Al hablar de ropa de cama nos referimos a todas esas piezas que nos sirven tanto para proteger el colchón, como para darnos abrigo y comodidad al momento de descansar.

Existen diferentes tipos, elaborados con los más variados materiales, cada uno con una función específica: sábanas, edredones, cobertores, fundas, plumones, almohadas y cojines, entre otras piezas.

Existen diferentes piezas que componen la ropa de cama, cada una con una función diferente en tu dormitorio. Revisa esta Guía Práctica para conocer todo lo que cada una tiene para ofrecerte.

Blanquería, Blanco y Ropa de Cama: ¿Son lo Mismo?

“Blanquería” y “blanco” se refieren comúnmente a los conjuntos que encontramos en los hoteles, que se distinguen por ser todos blancos. Esto para facilitar el proceso de lavado y limpieza de las piezas.

Por su parte, “ropa de cama” tiene un uso más generalizado. Este concepto abarca todas las piezas, ropas o accesorios que se usan en el dormitorio, que pueden presentarse en cualquier color, textura, estilo y material.

Imagen de Olichel en Pixabay Bajo licencia CCO 1.0

Tipos y/o Productos de Ropa de Cama: Clasificación

De acuerdo a la función y lugar que ocupan en el dormitorio, existen diferentes tipos de ropa de cama. Estas son las piezas básicas e imprescindibles para tener una habitación cómoda y acogedora:

Sábanas

Son la base de la ropa de cama, ya que protegen el colchón y son el punto de inicio para organizar el resto de las piezas. Usualmente, los juegos de sábanas comprenden:

Sábana Bajera

Esta sábana posee franjas elásticas o ajustables en las esquinas, lo que te permite fijarla sobre el colchón, para que no se suelte o mueva.

Sábana Encimera

Va por encima de la sábana bajera y se utiliza para un fin termorregulador, pues son frescas y absorben el sudor.

Colcha

Es un poco más gruesa que las sábanas. La colcha se coloca por arriba de la sábana encimera y cumple una doble función: decorativa y de abrigo.

Entre sus tipos podemos encontrar:

Colcha Bouti

Están confeccionadas con un acolchado ligero, que da calor, pero no tanto como un edredón.

Colcha Tejida o Jacquard

La técnica Jacquard es un tipo de tejido que forma patrones geométricos, trazando dibujos o tramas en la pieza. Es uno de los tipos de ropa de cama más tradicionales y vistosas.

Colcha de Piqué

Es una colcha elaborada a partir de una técnica específica (la de piqué) en la que se tejen hilos (generalmente hilos de algodón) con formas de figuras, lo que le da una textura de relieve a la pieza. Suelen ser bastante frescas.

Colcha de verano o Cubrecama

Son más decorativas y se usan para proteger al resto de la ropa de cama. Tienen poco grosor.

Pasamos prácticamente un tercio de nuestro tiempo durmiendo. Entonces, ¿por qué no tomarnos el tiempo para elegir la ropa de cama perfecta para un sueño confortable y reparador?

Edredón

La función principal de los edredones es mantener el calor dentro de la cama. Son prendas bastante voluminosas, ya que llevan relleno en su interior. Los rellenos pueden ser naturales, como plumón, plumas, lana o seda, o también sintéticos (como la microfibra de poliéster).

Entre los más comunes podemos encontrar:

Edredón Conforter

Es el más utilizado y tradicional. Su forma suele ser rectangular, con esquinas en punta que le dan una buena caída y así abarcan toda la cama.

Edredón Ajustable

Contiene un elástico que ayuda a ajustarlo al colchón, para una mejor protección y evitar que se caiga al suelo.

Edredón Nórdico

Este tipo de edredón, usualmente blanco, es ideal para los días más fríos del invierno. Se puede usar solo o como relleno de una funda nórdica cuando es necesario incrementar el calor en la cama.

Colcha edredón

En el centro tiene las características propias del edredón y en los bordes las de una colcha; por ello resulta mucho más ligera y con una mejor caída a los costados de la cama.

Funda Nórdica

Se trata de una gran pieza de tela, cosida por tres de sus lados. El cuarto lado está abierto para que puedas rellenarla con un edredón (tradicional o nórdico). La combinación de estos elementos aporta mayor calor, por lo que esta funda es perfecta para el invierno.

Imagen de Bumiputra en Pixabay Bajo licencia CCO 1.0

Mantas

Protegen y decoran la cama. Las mantas también son ideales para el invierno. Son un poco más gruesas que los edredones.

Fundas, Forros o Duvets

Son piezas de tela que pueden rellenarse. Las fundas, forros y duvets se consiguen en diferentes tamaños, según la necesidad, por lo que puedes rellenarla con edredones, fibras naturales, cojines o almohadas.

Ayudan a proteger y mantener una cama más caliente y confortable.

Plumones

Son edredones rellenos de plumas de aves. Los plumones se distinguen por su alta protección térmica y por su suavidad. Existen modelos de almohadas que también utilizan este tipo de rellenos.

Cojines

Conocidos en algunas regiones como almohadones, son pequeños sacos de tela que se rellenan y sirven de apoyo a cualquier parte del cuerpo.

Los cojines también son un elemento decorativo, puedes combinarlos con el resto de la ropa de cama y la decoración del dormitorio, para aportar un acento de color y textura.

Imagen de @wayhomestudio en Freepik Bajo licencia CCO 1.0

La Ropa de Cama y la Decoración de Cuartos

¿Sabías que la ropa de cama es el centro de la decoración de tu dormitorio? Pues sí, además de tener un papel utilitario, se puede convertir en un elemento estético.

Los colores, texturas y materiales que eliges, la ubicación de los muebles y accesorios dentro del dormitorio, la iluminación… Todo suma para crear un ambiente acorde a tu estilo y confortable a la hora del descanso. La ropa de cama no es la excepción.

El descanso y la decoración van de la mano. Aprende todo lo que necesitas saber para elegir una ropa de cama cómoda y acorde a tu estilo con esta guía práctica.

Ropa de cama para Decorar Habitaciones

La próxima vez que elijas alguna pieza de ropa de cama, toma en cuenta su potencial decorativo: la forma en que se pueden sumar colores y texturas a tu dormitorio, si se pueden combinar con los que ya tienes para mantener el estilo o si, en cambio, pueden crear un atractivo contraste.

Una nueva manta, un edredón o un juego de cojines puede brindar ese detalle particular que le dará vida a tu habitación.

Puntos Clave a Considerar al Elegir la Ropa de Cama para tu Dormitorio

Cada juego de ropa de cama o accesorio tiene sus propias características. ¡Y hay tantas opciones en el mercado!

Si no sabes cómo elegir, te damos esta lista de elementos que debes considerar antes de tomar tu decisión.

Las Telas y Fibras

El tipo de material con el que está elaborada la ropa de cama te dice mucho sobre la durabilidad del producto y la comodidad que te proporcionará.

En este sentido, los materiales y fibras naturales, como algodón, lino o seda, se llevan las mejores calificaciones.

Gracias a su origen natural, suelen ser más suaves e hipoalergénicos. Además, su proceso de producción es más respetuoso con el medio ambiente, al no usar sustancias químicas o sintéticas.

Las Dimensiones de la Cama

Al elegir sábanas, edredones y cobertores debemos saber las medidas exactas de la cama donde las usaremos. No todos los colchones tienen las mismas medidas; hay casos bien particulares.

Ten este dato claro, para poder comprar productos que calcen a la perfección y evitar los dolores de cabeza, por tener una sábana que se sale con cualquier movimiento o un cobertor que arrastra por el piso.

El Diseño y Estilo

¿Eres más conservador o te gusta arriesgarte al momento de decorar tu dormitorio? La ropa de cama juega un papel fundamental al momento de conseguir el estilo que te representa mejor.

Si quieres una decoración sencilla, puedes elegir colores neutros y más claros. Si estás dispuesto a probar algo nuevo, experimenta con estampados, diferentes texturas y tipos de telas o tejidos, para dar un tono más ecléctico a tu habitación.

El minimalismo ha ganado espacio en los últimos años y su premisa es simple: menos es más.

Los Colores

La elección de los colores de tu ropa de cama juega un papel clave en el estilo de la decoración y el ambiente que quieres crear en tu dormitorio.

Los colores claros, en general, son usados para dar una sensación de mayor claridad y de amplitud a los espacios pequeños.

Los colores oscuros o llamativos sirven para hacer contraste con el resto de la decoración o crear focos de atención en los detalles, como un cojín.

Los colores brillantes e intensos crean un espacio más alegre y enérgico.

El uso de estampados es una opción para sumar un detalle que destaque.

La elección de colores también está relacionada con el cuidado del medio ambiente. Entre más colores, mayor uso de tintes y otros químicos en las fibras y tejidos. Así que tómalo en cuenta.

Texturas

Cada material ofrece una experiencia diferente, que influye en la comodidad y temperatura que tendrás con la ropa de cama, pero también sirve para definir cómo se verán tu cama y tu dormitorio.

Es importante elegir sábanas, edredones y almohadas con rellenos que te hagan sentir confortable. Además, asegúrate que no tengan elementos que puedan interrumpir tu sueño, como fruncidos, decoraciones, entre otros.

El tipo de tela y de relleno que elijas para tu ropa de cama marcará diferencia en tu descanso. Por ejemplo, fibras y tejidos naturales como algodón, lino, plumas o lana son más suaves y delicadas, creando un efecto acogedor.

Mientras que las telas elaboradas con poliéster o rellenos de microfibras, suelen ser más rígidas, especialmente en los primeros usos.

Una alternativa es optar por una combinación de materiales o usar diferentes tejidos para vestir tu cama. Esto te ayudará a elegir la ideal y le dará vida a la decoración.

La Calidad

La calidad de los materiales con los que está elaborada la ropa de cama influye directamente en la comodidad y en tus horas de sueño.

En este aspecto, el número de hilos con el que está hecha una sábana o edredón te ayudará a identificar la calidad de la prenda.

Este número indica la cantidad de hilos por pulgada cuadrada: a mayor número de hilos, mejor calidad, mayor resistencia y densidad de la tela (siempre y cuando la tela sea de buena calidad).

Tips y Consejos que Deberías Considerar para Comprar Ropa de Cama

Además de la calidad y características de los materiales, estos son los aspectos generales a tomar en cuenta cuando eliges ropa de cama:

Comodidad: los materiales y texturas deben hacerte sentir confortable. Las piezas deben ajustarse perfectamente a la cama para que no tengas que preocuparte porque se salgan o formen arrugas, afectando tu tranquilidad.

los materiales y texturas deben hacerte sentir confortable. Las piezas deben ajustarse perfectamente a la cama para que no tengas que preocuparte porque se salgan o formen arrugas, afectando tu tranquilidad. Personalidad: tu ropa de cama debe reflejar tu estilo y tus gustos. Cuando tienes una decoración con la que te identificas, te sientes más a gusto y puedes descansar más tranquila.

tu ropa de cama debe reflejar tu estilo y tus gustos. Cuando tienes una decoración con la que te identificas, te sientes más a gusto y puedes descansar más tranquila. Versátil: escoge ropa de cama que pueda combinarse con otros conjuntos, dándote más opciones de decoración. También es ideal que puedas usarlas en diferentes estaciones y ocasiones.

escoge ropa de cama que pueda combinarse con otros conjuntos, dándote más opciones de decoración. También es ideal que puedas usarlas en diferentes estaciones y ocasiones. Eco-friendly: la ropa de cama ecológica apuesta por el uso de fibras y tejidos naturales, sin químicos o productos modificados genéticamente, que cuiden el medio ambiente. Este tipo de materiales también disminuyen las alergias, son cómodos y ayudan a tener un sueño más reparador.

la ropa de cama ecológica apuesta por el uso de fibras y tejidos naturales, sin químicos o productos modificados genéticamente, que cuiden el medio ambiente. Este tipo de materiales también disminuyen las alergias, son cómodos y ayudan a tener un sueño más reparador. Presupuesto: el dormitorio es un lugar importante de la casa, por ello no se deben tomar decisiones a la ligera. Establece un presupuesto para comprar ropa de cama, edredones y accesorios que te permitan hacer de este espacio el lugar ideal para ti.

el dormitorio es un lugar importante de la casa, por ello no se deben tomar decisiones a la ligera. Establece un presupuesto para comprar ropa de cama, edredones y accesorios que te permitan hacer de este espacio el lugar ideal para ti. Cuidado: procura materiales de fácil cuidado, así podrás encargarte de ellos y tener un dormitorio siempre impecable.

Conclusión

Al momento de comprar ropa de cama es importante conocer todas las piezas y su función en el dormitorio para poder elegir correctamente.

Además de garantizar un mejor sueño, la ropa de cama también cumple un papel decorativo que te permitirá crear un espacio con el que te identifiques.

Para tomar la mejor decisión, es necesario considerar diversos aspectos, como las telas y fibras, la calidad, las texturas; así como el color y diseño que quieres tener en tu dormitorio.

La ropa de cama debe ser cómoda, de calidad, ajustada a tu presupuesto y que refleje tu personalidad.

También es recomendable que sea versátil, para poder combinar diferentes juegos y dar mayor variedad. ¡Y si es ecológica, mejor, ya que también contribuirás con el medio ambiente!

Si estás buscando la ropa de cama ideal para tu dormitorio, puedes visitar el catálogo de Imagina Dreams y descubrir todas las opciones que tenemos para ti.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Mejores almohadas, tipos y recomendaciones para elegir la tuya

¿Qué es una funda duvet?

Los 7 beneficios de usar una almohada cervical

10 Claves para Comprar un Juego de Sábanas Confortable y de Calidad

Ciclos de Sueño: Una Guia para Dormir y Descansar Mejor

Mollie Pettersson
Mollie Pettersson

Leave a Comment