Las cortinas no se pueden imaginar sin una cornisa, que no solo las sostiene, sino que también juega un gran papel decorativo. La elección de una cornisa en particular depende de muchos factores: el tipo de cortinas, el interior, el color de las paredes y los muebles, el tamaño de la abertura de la ventana, etc. Cornisa - ese detalleen la que no prestes atención a menudo, pero es él quien puede agrandar visualmente la ventana si se cuelga sobre la abertura de la ventana, o si es más larga que la ventana misma. El mercado actual ofrece muchos modelos diferentes de barras de cortina, que difieren no solo en el color y las características decorativas, sino también en el método de fijación, el material, etc. Es muy difícil confundirse en toda esta variedad, por lo que es mejor estudiar de antemano todo el surtido posible y comprender cuál es el más adecuado para su habitación.

Clasificación de cornisas

En apariencia

Externamente, las cornisas pueden ser completamente diferentes: redondas, baguette, cordel, neumático, etc. Todos ellos tienen muchas diferencias, características y ventajas, por lo que son perfectos para cada situación específica.

Cornisas redondas... Esta es la opción más común y versátil. En este caso, la cornisa es una tubería con un diámetro de 1-4 cm, muy a menudo también hay una segunda tubería de un diámetro más pequeño: 2-3 mm. Cuanto mayor sea el peso de las cortinas, mayor será el diámetro de la tubería. Puede haber opciones con un tercer tubo, pero aún así, los dos tubos son los más comunes. Una de las varillas es para una cortina gruesa y la otra para un tul ligero. Dichas cornisas están hechas de madera, metal o plástico, encajan perfectamente en el interior clásico y muchos otros, son fáciles de usar. Cornisas baguette... Este tipo de barras de cortina se distingue por el hecho de que existe una tira decorativa especial que cubre todo el sistema de montaje de la cortina, que queda al descubierto en las barras de cortina redondas. La tabla se puede hacer para oro, plata, repetir el patrón de laminado, parquet, etc. - En las tiendas hay cualquiera, incluso las opciones más atrevidas en la idea de dibujos infantiles, adornos interesantes. La iluminación puntual a menudo se oculta debajo de la misma barra, lo que le da a la ventana y la zona de la cortina un aspecto especial. Cornisas de hilo en lugar de una tubería redonda, se usa un cable delgado, en el que se unen las cortinas. La principal ventaja de tales estructuras es que son casi invisibles, no distraen la atención y son adecuadas para cualquier estilo interior. Pero no puede colocar cortinas pesadas en tal cornisa, y esto debe recordarse. Cornisas de perfil Están fabricados con un tubo cuadrado de aluminio que se puede doblar a tu gusto, consiguiendo las formas más inusuales y extrañas. Es con la ayuda de tales cornisas que se diseñan las aberturas de ventanas arqueadas, las estructuras de varios niveles, etc. Por cierto, tales cornisas se usan con mayor frecuencia si desea complementar la abertura de la ventana con un lambrequín, que se adjunta con velcro a la fachada del producto. Barras de cortina de riel o neumáticos especialmente adecuado cuando el alféizar de la ventana no es tan ancho. Son una guía de plástico o aluminio en la que se corta una ranura. En esta ranura se insertan rodillos de gancho, que se deslizan silenciosa y fácilmente cuando necesita abrir o cerrar la cortina. Se evita que se caiga un sistema de fijación de este tipo mediante tapones especiales. Para persianas austriacas y romanas utilice barras especiales para cortinas, que pueden diferir según la forma en que se levanten las cortinas. Entonces, los más comunes son abiertos, con cuerda y cerrados. Para cortinas japonesas También utilice un tipo especial de cornisa, que consta de varias filas de guías para los paneles. Las barras de cortina combinadas se pueden encontrar cuando se combinan tres tipos diferentes de cortinas en la ventana.

Por material

Todos los tipos anteriores de barras de cortina también pueden diferir en el material de ejecución, y con mayor frecuencia se utilizan madera, metal y plástico.

Cornisas de madera - un clásico que encaja bien en casi todos los tipos de interiores, excepto los modernos y de alta tecnología. Estos son hermosos productos duraderos hechos de madera natural, y principalmente se utilizan aquellas especies que tienen fibras longitudinales pronunciadas: coníferas, roble, nuez, cerezo, etc. Tales cornisas se pueden encontrar con mayor frecuencia en un diseño de una sola fila, pero también hay de dos filas. Hardware - un claro favorito entre todo tipo de cornisas. Al principio pueden parecer rústicos, pero en términos de propiedades decorativas no son inferiores a otros materiales: puede hacer productos hermosos y elegantes a partir de ellos, usar elementos forjados, etc., por lo que las cornisas de metal encajarán con éxito en absolutamente cualquier tipo de interior. Pero su principal ventaja es la capacidad de soportar cortinas de enorme peso: incluso cortinas estampadas, incluso un tapiz. Pero en combinación con tul ligero, la cornisa de metal se ve muy armoniosa. Un lugar separado está ocupado por cornisas forjadas, que pueden agregar elementos de lujo al interior y complementar perfectamente el estilo barroco y provenzal. Una cornisa forjada puede convertirse en un elemento más en el conjunto de productos forjados en una habitación, o puede ser una decoración independiente. Dichos productos pueden ser negros o blancos, hechos en latón, plata o bronce, y para ahorrar dinero, puede elegir una cornisa con una imitación de forja. Barras de cortina de plástico - una alternativa económica a las dos opciones anteriores. A pesar de su bajo precio, estos productos se presentan en una gran cantidad de colores y cuentan con una amplia variedad de diseños. Son fáciles de instalar y operar, pero al comprarlos vale la pena recordar que el plástico ligero se desvanece más rápido al sol, pero las cornisas oscuras te servirán durante muchos años si no cuelgas cortinas demasiado pesadas sobre ellas.

Por método de fijación

Cornisas de techo - un éxito de la última vez, ya que le permite agrandar visualmente la ventana e incluso ocultar algunos defectos menores sobre la ventana. Por lo general, para las cornisas de techo se utiliza un soporte de cuerda, riel o varilla, donde se colocan cortinas: solo tul, tul y cortinas, etc. Desde arriba, todos los sujetadores se cierran con una baguette con bordes redondeados y, como resultado, obtenemos un hermoso diseño. En las regiones del norte, dicha fijación también es común porque puede cortar una gran cantidad de aire frío que ingresa a la casa desde la calle. La tira decorativa para la cornisa se elige en el color del mueble, parquet o techo, y la ventaja es que al cambiar el interior, es fácil reemplazar la tira por otra, y la cornisa ya es totalmente acorde con las actualizaciones. Cornisas de pared se utiliza en los casos en que el techo se encuentra mucho más alto que el borde superior de la abertura de la ventana. Además, este diseño se recomienda para su uso en presencia de techos tensados ​​o suspendidos.

Por el número de guías y la forma de control

Como se mencionó anteriormente, en la cornisa puede haber una o más guías, y la elección de un modelo específico depende del tipo de cortinas que desee colgar. Entonces, solo para cortinas o tul, una guía es suficiente, si necesita combinarlos, dos. Menos comunes son las cornisas con tres guías, que también están diseñadas para el uso de un lambrequín.

A modo de control Los aleros pueden ser manuales o eléctricos. Si con manualmente todo está claro, y todos saben cómo se lleva a cabo el proceso de apertura de cortinas, entonces las eléctricas son de interés.Si las cortinas cuelgan alto y, a menudo, deben abrirse y cerrarse, entonces es muy apropiado equiparlas. eléctricamente: al presionar un determinado botón, las cortinas se separan o se mueven debido a que el cable comienza a mover el carro con ganchos. Muchas persianas enrollables también están equipadas con accionamiento eléctrico.

Accesorios para barras de cortina

La cornisa realiza una función de fijación, pero también son necesarios aquellos elementos que conectarán la propia cornisa con la lona de la cortina. En este caso, hay muchas opciones posibles, y las más comunes son:

ganchos y clips ... Con su ayuda, es muy fácil colocar la cortina en la cornisa y no hay ruido durante el movimiento;

... Con su ayuda, es muy fácil colocar la cortina en la cornisa y no hay ruido durante el movimiento; ojales - Anillos de plástico o metal en la parte superior de la cortina. Es importante que el diámetro del anillo sea mayor que el diámetro de la propia guía, para que las cortinas puedan moverse libremente;

- Anillos de plástico o metal en la parte superior de la cortina. Es importante que el diámetro del anillo sea mayor que el diámetro de la propia guía, para que las cortinas puedan moverse libremente; anillos con la ayuda de una amplia variedad de tipos de sujetadores, se sujetan a la lona de la cortina y ellos mismos se ensartan en una cornisa redonda. Al moverse, puede producirse un sonido fuerte y desagradable, por lo que es mejor prestar atención a las opciones de goma;

con la ayuda de una amplia variedad de tipos de sujetadores, se sujetan a la lona de la cortina y ellos mismos se ensartan en una cornisa redonda. Al moverse, puede producirse un sonido fuerte y desagradable, por lo que es mejor prestar atención a las opciones de goma; ojales Las cortinas se unen inmediatamente al lienzo, por lo que no hay problemas especiales al ensartar. La ventaja de un accesorio de este tipo es que es silencioso al abrir / cerrar, no hay necesidad de controlar la disposición correcta y proporcional de los puntos de unión cada vez que coloca las cortinas.

Además, es necesario recoger debajo de la cornisa y soportesAdemás, si la longitud de la cornisa es de más de 2 metros, es mejor usar tres soportes. Pueden ser completamente diferentes, pero debe elegirlos para el interior predominante. También puede comprar y orejetas para alero, que también cumplirán una función decorativa si se realizan en forma de bonitas bolas, mariposas, forjados, etc. Las puntas también son necesarias para que cuando las cortinas se muevan a lo largo de la cornisa, no se salgan volando accidentalmente. Por cierto, tanto la cornisa como las puntas para habitaciones infantiles se pueden elegir muy interesantes: con animales, frutas, etc. También hay asas especiales que ayudan a mover y abrir las cortinas, así como a formar pliegues uniformemente sobre ellas.

Diseño de cornisa

En primer lugar, es necesario determinar claramente el longitud de los aleros: puede hacerlo solo un poco más grande que el ancho de la abertura de la ventana, o puede hacerlo mucho más grande para borrar visualmente los bordes de la ventana y hacerlo un poco más grande. En cualquier caso, debe elegir una cornisa de este tipo para que sea conveniente abrir las cortinas para que se mantenga el acceso conveniente al alféizar de la ventana y la ventana.

Algunos tipos de barras de cortina serán preferibles en un cierto estilo interior... Entonces, para los clásicos, una cornisa de metal forjada o de madera es adecuada, pero también puede usar baguettes que se hagan eco en su diseño con muebles, papel tapiz en la habitación. Las estructuras de cuerdas, rieles y perfiles encajan perfectamente en el interior de alta tecnología, y las cortinas con ojales son muy adecuadas para el estilo moderno.

Etnostilo obliga el uso de materiales naturales, por lo que aquí solo será apropiada una cornisa de madera y la misma baguette. PERO para interiores orientalesque exigen pompa y lujo en todo, todo tipo de barras de cortina con varias guías son perfectas.

Si tiene dudas de que puede elegir la cornisa "correcta" y más adecuada, utilice estructuras de techo.

No olvides eso el tipo de alero debe estar correlacionado con esas cortinasque usa: las telas densas y pesadas solo resistirán una cornisa redonda de metal, y para un tul fino translúcido, una cuerda será más apropiada. Para habitaciones pequeñas, es mejor usar cortinas translúcidas claras y seleccionar la cornisa adecuada. Y los lambrequines en una habitación pequeña son completamente inapropiados.

En conclusión

Parecería que la cornisa es un detalle casi imperceptible en el interior, pero su mala elección puede anular todos tus demás esfuerzos. Es muy importante que la cornisa no solo esté en armonía con el interior de la habitación, sino que también sea lo más funcional posible y correspondiente a las cortinas seleccionadas.

Mollie Pettersson
Mollie Pettersson

Leave a Comment