Cómo decorar una habitación Montessori
¿Te estás planteando como decorar una habitación Montessori para tu hijo?
Convierte la habitación de tu hijo en un entorno de aprendizaje seguro e independiente con estos consejos para crear un dormitorio Montessori divertido y educativo.
¿Qué es el método Montessori?
El método Montessori es un enfoque de la educación centrado en el niño.
Una de las principales características del Método Montessori es que los pequeños tienen un deseo innato de aprender a interactuar en su entorno.
La exploración es uno de los principales objetivos del método, y qué mejor lugar para hacerlo que en su propia habitación.
Las 6 Características Principales para una Habitación Montessori
Es muy común ver dormitorios de niños que se adaptan a las necesidades de los padres. La funcionalidad es tan importante como la estética, siempre que sea posible, invierte en piezas convertibles y multifuncionales.
1 – Cama en el suelo Montessori
Si no estás familiarizado con el método Montessori, la idea de colocar la cama en el suelo te puede sorprender. La primera aclaración es que el colchón no tiene porqué estar apoyado en el suelo, por ejemplo en la cama Kura de Ikea puedes colocar un somier, la diferencia de una cama tradicional es que no lleva las patas.
La cama es uno de los elementos más importantes en cualquier habitación. Sí, también para los niños. Las habitaciones decoradas según el método Montessori, dejan las cunas a un lado lo antes posible. La idea es dejar los muebles que hacen que los pequeños sean dependientes de los adultos. Lo que se pretende es que puedan moverse libremente, por lo tanto, el niño puede acostarse y levantarse sin la necesidad de que nadie le ayude.
Ahora, tu puedes tirar de creatividad e invertir o crear una cama inspirada en cualquier temática que a tu hijo le guste, aquí te dejo unas cuantas ideas de camas Montessori.
2 – Muebles Montessori
En el caso del resto de los muebles, una habitación Montessori busca muebles adaptados al tamaño de los niños. Y esto realmente tiene sentido. Si el que duerme ahí no supera el metro de altura, lo ideal es que los muebles puedan ser manipulados por personitas de su tamaño.
Esto puede implicar un cambio adicional a medida que el niño avanza, pero es esencial que el niño pueda abrir sus cajones, colgar su ropa o guardar sus juguetes sin la ayuda de sus padres.
3 – El suelo de una habitación estilo Montessori
El suelo es muy importante dentro de una habitación Montessori. Teniendo en cuenta que los niños pasan mucho tiempo en el piso, debes elegir un tipo de suelo cálido y que sea fácil de limpiar.
Además tiene que estar despejado y libre de objetos. Un espacio en que los niños puedan moverse libremente caminando descalzos. También puedes incluir una alfombra a tu decoración.
4 – Las paredes en una habitación Montessori
El método Montessori siempre recomienda colocar telas, papeles, texturas y espejos en las paredes de los niños. Por supuesto, todo debe colocarse a una altura adecuada para que puedan observarse o mirar su propio reflejo.
Jugar con diferentes texturas o hasta incluso pintar una pared con pintura de pizarra pueden estimular la creatividad de los niños, además, también amplían y mejoran su capacidad de observación según el método.
5 – Los colores más adecuados para dormitorios Montessori
El método Monstessori realmente apoya la teoría de menos es más, todo en su sitio. Los contrastes fuertes y los colores primarios pueden ser buenos para el desarrollo, pero cuando se trata del dormitorio, es mejor dejarlos fuera.
Elige colores que generen tranquilidad, como los tonos cálidos. Recuerda que éste será el espacio personal de tu hijo. Los colores cálidos invitan a la calma y al descanso placentero.
El concepto se enfoca en una habitación espaciosa, limpia, bien iluminada y con buena ventilación.
El ambiente del niño debe ser organizado, el espacio no debe estar atiborrado de juguetes, ya que esto es cargante para el niño y, en lugar de elegir algo, puede simplemente que se aleje.
6 – Mantener todo al alcance de los niños
Si la idea es que tu pequeño aprenda a funcionar de manera independiente en su propio espacio, debes de hacer que el espacio sea accesible para él. Si te estás planteando como decorar una habitación Montessori debes de tener en cuenta:
Muebles: Los muebles como cajones, sillas, cuadros y estantes deben de estar a la altura del niño, no a la altura de un adulto. De esta manera tu hijo/a se sentirá cómodo en el medio ambiente porque todo estará a su alcance.
Juguetes: Los juguetes deben de estar hechos de materiales naturales como tela o madera en lugar de plástico.
Accesorios: Los espejos permiten a los niños observar y descubrir sus cuerpos. También puedes poner carteles de naturaleza, animales o paisajes. Los percheros deben colocarse para que los niños/as puedan colgar la ropa solos.
Montessori para bebes
No encontrarás mucho plástico en los juguetes Montessori porque suelen ser de madera, como los de antes. La gran mayoría de los juguetes actuales, hacen varias cosas, luces, sonidos, movimientos programados, lo que según el método no dejan mucho espacio a la exploración.
Los bebes recién nacidos se sienten más atraídos por accesorios con un gran contraste de colores, como el blanco y negro. Los juguetes colgantes también llamados Gimnasios Montessori pueden ser efectivos.
Para que el bebé forme parte de la familia, puede tener una esterilla plana en la que se pueda colocar, por ejemplo una manta de lana.
Te dejo unos cuantos diseños más de inspiración:
Si entre tus metas está darles a tus hijos las herramientas para crecer física y emocionalmente, ser independientes y tener confianza en sí mismos, comienza por brindarles una habitación bonita, sencilla y ordenada en la que puedan desarrollar sus habilidades.
¿Sigues teniendo dudas en cómo decorar una habitación Montessori? Si necesitas ayuda para crear tu dormitorio Montessori, estaremos por aquí encantados de asesorarte.
Vía
Leave a Comment