Las cortinas son un importante complemento decorativo para una habitación. Éstas tienen una clara labor estética, pero también una funcionalidad a tener en cuenta, por lo que es muy presente cuidar su elección y realizarla correctamente.
La elección de las cortinas no es algo complicado, sobre todo cuando tenemos claro los criterios que buscamos y necesitamos. Y eso es precisamente de lo que hablaremos en el siguiente artículo a través de una serie de consejos y pautas que nos serán muy prácticas a la hora de elegir cortinas.
La función principal de las cortinas es la de vestir las ventanas, filtrar la luz del exterior y ofrecernos intimidad, y esos tres parámetros son los primeros que debemos tener en cuenta. El principal no obstante es el de la filtración de luz, porque ésta es muy importante a la hora de decorar.
Si tienes mucha luz que entra desde el exterior puedes permitirte telas más gordas que tamicen bien la entrada de luz, pero si la que se cuela por tus ventanas lo hace con cuentagotas, tienes que intentar que hasta el último rayo inunde tu habitación de luz, por lo que deberás elegir telas ligeras como la seda o el algodón que no resten nada de iluminación.
Si quieres intimidad y luz a partes iguales, una buena forma de conseguirlo es a través de los estores. El funcionamiento de éstos nos permite combinar ambos aspectos y regular la entrada de luz casi a voluntad de una manera muy sencilla. Éstos presentan por lo general un estilo muy moderno, por lo que son apropiados para una habitación de estilo moderno.
Otra forma de conseguirlo es combinando cortinas tupidas con visillos muy ligeros. El resultado de esta combinación estéticamente es precioso, y es apropiado para dormitorios clásicos que busquen elegancia y distinción. Con los visillos ligeros podremos conseguir no perder ni un rayo de sol durante el día, mientras que con las cortinas tupidas tendremos intimidad por las noches y conseguiremos que el frío no entre tanto en nuestra habitación.
Para las habitaciones infantiles lo ideal es que elijas telas suaves como el algodón que ayuden a dar ligereza al ambiente. Por supuesto las elegiremos con colores animados y alegres, para darle vida a la estancia.
Hablando de colores, es buen momento de recordar que a través de las cortinas es una buena forma de introducir toques de color en las habitaciones. Muchas veces hablamos de que el excesos de colores pastel o neutros puede llevar a la impersonalidad, pero a través de los cortinas podrás introducir pinceladas de vida sin agobiar lo más mínimo.
Y además de colorido también podemos prestar atención a su estilo. Nos referimos a optar por cortinas lisas o elegirlas con estampados. La elección dependerá de tus gustos y de las características de la habitación.
Si ésta es pequeña o recibe poca luz, lo mejor es que te decantes por unas cortinas lisas que no agobiarán y ampliarán la sensación de espacio. Para grandes dormitorios en los que quieras introducir detalles decorativos, las cortinas estampadas son una excelente alternativa. Y como en el mercado encontrarás estampados de todo tipo, combinar las cortinas con otros detalles de la decoración te asegura un interior acertadísimo.
Si quieres ver una amplia selección de cortinas y estores para el interior de tu hogar, El gigante Ikea te presenta la mejor. Si lo que quieres son consejos sobre cortinas para otras zonas de la casa, en encontrarás ideas y sugerencias para la elección y la colocación de las cortinas del salón. Además encontrarás una pequeña selección de éstas.
Leave a Comment