Conforme nuestros hijos van pasando de curso, nos damos cuenta de que el escritorio infantil de su habitación se queda pequeño. Cada año escolar que avanza, los deberes son más numerosos y frecuentes, unido a la necesidad de estudiar más intensamente ya que las asignaturas son más exigentes.

Ya no sirve solo con tener una mesa a modo de pupitre en su dormitorio, ahora necesita una buena zona de estudios cómoda, manejable y útil. La solución más fácil casi siempre es aprovechar y cambiar por completo todo el mobiliario del cuarto. Pero se puede utilizar el ingenio para optimizar los recursos en un escritorio de niños.

Ya en primaria con 6 años, muchos colegios ya empiezan a mandar trabajos realizados con ordenador. Empiezan a utilizar cada vez más material de estudio como reglas de diferentes formas, el compás o algún instrumento musical. Los libros de lectura junto con las libretas o tareas demandadas, también requieren nuevos espacio en el escritorio para el chico o la chica.

Así que a continuación vamos a analizar como sacar el máximo partido a un escritorio infantil. Que elementos son básicos y necesarios para el estudio y realización de tareas por parte del niño. Y por último veremos algunos diseños en escritorios juveniles que están siendo tendencia en estos últimos años.

1 Donde colocar el escritorio en la habitación

La primera decisión que debemos asumir para optimizar el funcionamiento de un escritorio infantil es saber el lugar donde se va a ubicar. Si es un mueble pesado será más difícil cambiar su ubicación, en cambio si se opta por un pupitre o una mesa será mucho más versátil y cómodo de alternar su emplazamiento en el dormitorio del niño.

Aún así son varios los factores a considerar para ubicar escritorios de cualquier tipo:

Luminosidad

Es muy importante que cuando el niño haga los deberes o se ponga a estudiar, tenga suficiente luz para no forzar su vista. Evidentemente cuanto más luz natural mejor, así que una ubicación cercana a las ventanas suele ser lo más recomendado.

Pero ojo, si tiene que trabajar con un ordenador o cualquier otro dispositivo con pantallas, es conveniente tener en cuenta el brillo o reflejo. Si el cuarto lo permite, lo mejor es que el escritorio infantil esté justo delante de la ventana, ya que se aprovechará de toda la luminosidad y evitar contrastes molestos.

Ruidos

Televisiones, radios o incluso hasta cualquier electrodoméstico en marcha son elementos muy propicios para que pueda despistarse a la mínima.

Así que la ubicación del escritorio para niños es aconsejable que se encuentre lo más alejado de la puerta de entrada al dormitorio. Si alguna pared es contigua a otro emplazamiento, como por ejemplo que de a un salón con tele, pues mucho mejor evitarlo.

Distracciones

Para hacer los deberes o estudiar en casa, lo mejor es que el niño evite cualquier distracción. No solamente ruidos, por ejemplo tener la mesa de estudios al lado de su estanterías de juguetes es una gran tentación para preferir dejar la tarea para otra ocasión.

2 Que necesita un niño para estudiar en casa

Antes de ver las características imprescindibles que debe contar un escritorio infantil para niños, debemos saber todo lo que se necesitará para la realización de deberes y estudiar en casa.

Materiales

Evidentemente será imprescindible contar con un buen montón de lápices, bolis, rotuladores, ceras, gomas, reglas, y así hasta todos los consumibles escolares necesarios a partir de la etapa de primaria.

Silla

Un componente imprescindible en cualquier escritorio infantil, juvenil, de adolescente o incluso para mayores, es una confortable silla. Que asegure una correcta posición de la espalda para estudiar.

Sin entrar en grandes detalles la silla para el escritorio debería tener un respaldo recto, acolchado y transpirable; un asiento regulable en altura y bien cómoda; ruedas para poder desplazarla; que sea ligera y manejable por un niño por sí solo. También puede tener extras como un práctico cabecero o dos reposabrazos.

Lámpara

Antes hemos comentado de la importancia de la luminosidad natural, pero debemos tener en cuenta que en los meses de otoño e invierno oscurece más temprano. Siempre es una buena opción contar con una lámpara o flexo incorporada bien cerca del escritorio para proporcionar la luz necesaria.

Estanterías

Una vez pasa la etapa de infantil, los libros de lectura ya empiezan a ser bastante frecuentes. A parte de los que soliciten en la escuela, siempre es recomendable aficionar a la lectura desde bien pequeños. Con lo que también podemos tener cómics, revistas o lecturas de sus dibujos favoritos, o con personajes infantiles.

Cajones

Ya irás observando que cada vez necesita más material escolar, y por supuesto tener todo bien organizado es imprescindible para mantener el orden en la habitación del niño y saber encontrar los utensilios necesarios. Por esta razón tener cajones en los escritorios infantiles o juveniles es de suma importancia.

Ordenador

En estos tiempos cada vez se hace más necesario que desde bien pequeña tenga un ordenador. No solo para jugar, sino para empezar a familiarizarse con las herramientas de ofimática que en un futuro no muy lejana le serán imprescindibles. De hecho en muchos colegios ya desde el primer curso de primaria ya se empiezan a usar.

Además, quien sabe en los próximos años cómo evolucionará la educación a distancia. Así que en el escritorio de niños debemos contar con un espacio donde colocar el portátil u ordenador de sobremesa con su correspondiente teclado y ratón.

Tablón de anuncios

Este es un elemento muy poco común en las habitaciones de niños, pero en otros países es indispensable. Sabemos que existen las agendas físicas o electrónicas, dispositivos como Ok Google o Alexa. Pero algo que nunca falla es tener un tablero de corcho donde se puedan colgar horarios, recordatorios, tareas restantes, fechas importantes de exámenes o cualquier otro evento que tengamos siempre a la vista para no olvidarse.

3 Como deben ser los escritorios infantiles

Ahora vamos a ver una serie de elementos a considerar antes de comprar un escritorio infantil para niño.

Material

Siempre que sea resistente, duradero y no conlleve riesgo a la salud del pequeño. Por eso los escritorios para niños suelen ser de madera, aunque también se pueden ver algunos de plástico que son más ligeros.

Es esencial que sea madera maciza, bien barnizada y pulida para evitar cualquier astilla, si está lacada que sea con pinturas hipoalergénicas, los salientes de los tornillos que se encuentren ocultos, y que todos los cantos estén redondeados y reforzados para evitar daños antes golpes fortuitos con las esquinas.

Patas

Puede parecer algo baladí, pero el tema de las patas o soporte del escritorio es conveniente tenerlo en cuenta. Habitualmente las mesas suelen tener forma de pupitre con cuatro pies ubicado uno en cada extremo, de forma que no incomodan en los pies del niño. Pero ojo, algunos escritorios pueden llevar tableros traseros que puedan impedir estirar las piernas.

Dimensiones

Evidentemente un factor muy a tener en cuenta es el espacio que se tenga en la habitación del niño. Algo muy básico como una mesa y silla puede tener cabida en cualquier lugar, pero si consideramos todos los elementos referidos en el anterior punto, ya empieza a tener el escritorio un volumen bastante considerable.

Altura

Hemos hablado que la silla debe contar con asiento regulable, pero es que la mesa también debería ser así. Ya que el niño seguirá creciendo año tras año y habrá un momento en que la elevación de la silla ya no será suficiente para obtener una posición cómoda para estudiar o realizar las tareas del colegio.

Estilo

Ahora mismo cualquier mueble o accesorio que tengamos en el hogar ya debe contar con un estilo mínimo. Lo lógico es que concuerde con el ambiente elegido para la habitación del niño en la cama, dormitorio, cómoda y siempre que combine con clase con la decoración y temática del dormitorio.

Complementos

Es habitual que un escritorio siempre tenga complementos como cajones, estanterías, o soportes especiales para poner la torre del ordenador o una pantalla de televisión. Así que siempre es bueno valorarlos, ya que habitualmente suele salir más barato cuando se compran en pack.

4 Tipos de escritorios para niños

Después de analizar todo lo que debe tener un escritorio infantil para que el niño pueda hacer los deberes y estudiar, solo falta por elegir el modelo. Entre todas las opciones vamos a destacar las siguientes:

Escritorio con patas o caballete

La alternativa más sencilla es contar con una práctica mesa con patas y una silla adecuada. Las ventajas son claras ya que requiere menos espacio, es más versátil al poder ubicarla donde se desee, y por supuesto también en cuanto a precio es la más barata.

En cambio las prestaciones son muy limitadas, la superficie del pupitre para hacer los deberes es más pequeña, y escasea el espacio para tener recogidas y ordenadas las libretas, rotuladores, y demás material necesario.

Escritorio plegable

Otra elección que permite optimizar el espacio disponible en la habitación del niño es optar por un escritorio abatible, plegable o extensible. Bien integrado en un mueble compacto o bien de forma individual tal y como se aprecia en la siguiente imagen.

Prácticamente las ventajas e inconvenientes son los mismos que con un pupitre con patas. Si bien un añadido es que se puede plegar y prácticamente no consume espacio en el dormitorio una vez recogido. A continuación os dejamos con algunos de los escritorios plegables para niños más vendidos en Amazon.

Escritorio evolutivo para niños

En los últimos años cada vez se prefiere más utilizar escritorios evolutivos infantiles. Donde conforme va creciendo el niño, la altura del pupitre se regula y adapta a la estatura del pequeño.

Como ya comentamos en su día, las ventajas de este tipo de escritorio para niños son las siguientes:

Será un escritorio utilizable durante muchos años .

. Lo que además supone a la larga un ahorro de dinero ya que evitar comprar un nuevo escritorio cada x tiempo.

Al poder regular la altura de la mesa, es fácil obtener posturas más ergonómicas para la realización de deberes.

para la realización de deberes. Encima puede ser utilizado por niños de diferentes edades en el mismo días. Simplemente ajustando la altura sirve para que otra persona lo pueda utilizar.

Es cierto que el precio de este tipo de escritorios infantiles son más caros, pero como hemos comentado al poder aprovecharse durante mucho años la inversión sale rentable a largo plazo.

Escritorio esquinero para el rincón

Para cuartos pequeños una buena opción es encontrar un escritorio que acople para ser situado en una esquina. Como podéis observar se consigue una práctica zona de estudios en un lugar que a priori sería inane. Eso sí, al ser una tipología tan especial son bastante difíciles de encontrar.

Escritorio portable

También existen los escritorios portables que se pueden poner y desinstalar de forma sencilla. De esta forma podemos colocar el pupitre y su asiento para los deberes en cualquier lugar, tanto dentro como fuera de casa. Es una gran idea para las segundas residencias.

Eso sí, suelen estar pensados más para una etapa infantil donde es más que suficiente tener una mesa de trabajo como la que mostramos a continuación.

Muebles con escritorios incorporados

Todas las anteriores elecciones eran considerando el escritorio infantil como un accesorio independiente. Pero es bastante común encontrar mobiliario para otras utilidades que además poseen la función añadida de mesa para poder estudiar.

Como ya vimos en los diferentes tipos de camas para niños podemos encontrar literas, camas tren, camas compactas, o con diseño Montessori; donde ya cuentan con una zona adosada donde pueda el niño hacer sus deberes.

5 Como decorar un escritorio infantil

Ya por último solo nos faltaría dar un toque especial de diseño para que el escritorio del niño posea un estilo único y distinguido. Para ello algunos de los elementos más propicios son.

Letras, donde puedes personalizar con el nombre del niño, o con un lema o frase.

Ambientar con figuras decorativas o muñecos como los graciosos Funko Pop que abordan todas las temáticas y personajes que puedas imaginar.

como los graciosos Funko Pop que abordan todas las temáticas y personajes que puedas imaginar. También es muy resultón ambientar el escritorio con cojines decorativos. En su día ya vimos todas las combinaciones de ambiente que se pueden conseguir con su uso.

En un escritorio juvenil siempre aporta un toque erudito la presencia de una bola del mundo. Además de ser útil para la materia de geografía, también contribuye a crear una atmósfera adecuada para el estudio.

Y emplear vinilos o adhesivos para pegar en la mesa del escritorio también permite conseguir un ambiente exclusivo. Encima hoy en día como se pueden personalizar los dibujos a imprimir, se puede conseguir fácilmente un escritorio a medida con el gusto de tus hijos.

Como habéis podido comprobar hay muchísimas opciones para organizar un escritorio infantil en una habitación de niños. De forma que pueda estudiar y hacer sus deberes de forma cómoda y en una postura apropiada para su desarrollo.

Mollie Pettersson
Mollie Pettersson

Leave a Comment