La alfombra ayuda a definir un espacio dentro de una habitación además de decorar y dotar de personalidad y estilo al salón. De colores alegres, de patrones sorprendentes de texturas suaves…. sea como sea, en este caso, el tamaño si importa!
Hoy en día tenemos muchas opciones en el mercado en cuanto a precio, sin embargo el gasto en una alfombra suele ser importante. Por este motivo es básico que antes de comprar, te asegures de las medidas de esa «alfombra perfecta» para tu salón. Toma medidas de la zona dónde deseas instalarla, un truco para tener una referencia visual es usar cinta de pintor en el suelo para delimitar el espacio de la misma.
Invertir en una alfombra «ideal», forma y textura para tu salón es importante, ya que, nos ofrece un plus de comodidad y confort en este espacio en el que pasamos horas. Además elegir el tamaño que encaja en tu espacio es básico, ya que una alfombra demasiado pequeña parecería perdida en el salón y una demasiado grande parecería aprisionada y haría el salón mucho más pequeño.
Existen varios factores a tener en cuenta a la hora de escoger un tamaño concreto para tu alfombra. Es importante tener en cuenta las dimensiones de tu salón y la distribución de tus muebles. Normalmente en el salón tenemos un sofá, una mesa de centro y una o dos sillas como complemento distribuidas formando la zona de relax o conversación, la clave es que la alfombra se ajuste al área de tu zona de estar.
Como en muchas otras cosas, no existen reglas únicas e universales. Sin embargo, ser conscientes de las opciones te ayudará a determinar que tamaño de alfombra proporciona el efecto que deseas en el salón de tu casa.
¿Salón pequeño?
Si tu presupuesto y salón es pequeño, una buena opción es pegar la pieza más grande (sofá) a la pared, la alfombra (si es rectangular mejor) deberá ir colocada justo delante del sofá a una distancia «cómoda». La idea es que cuando te sientes en el sofá, tus pies toquen la alfombra y no el piso. La mesa de centro deberá encajar por completo en la parte superior/central de la alfombre justo delante del sofá.
Si este es tu caso, te ayudará también insertar un patrón llamativo en la alfombra.
¿ salón grande?
En grandes salones es muy habitual crear dos zonas centrales, una sala de estar y otra comedor. En este caso se pueden utilizar dos alfombras diferentes en tamaño y color para crear contraste en esos dos espacios.
Es importante colocar la alfombra en la misma orientación que la habitación, alfombras redondas y cuadradas van bien en estos espacios más grandes. En tal caso la alfombra deberá ser más ancha que el sofá sino se verá demasiado pequeña.
Las patas delanteras del sofá sobre la alfombra es la opción que funciona en la mayoría de los salones. La alfombra conecta las distintas piezas de mobiliario mientras se extienden lo suficiente en la habitación para crear una sensación de buena proporción – lo «correcto» es que la alfombra sobresalga del sofá 12 cm (aprox.) a cada lado-.
Lo ideal es que todas las piezas del salón descansen sobre la alfombra con el fin de proporcionar ese «equilibrio visual«. Ésto sólo es posible cuando tenemos espacio suficiente en nuestro salón.
Como te he dicho al principio no hay reglas de diseño para el uso y colocación de la alfombra, esto sólo te servirá de guía y eres tú el que tienes que encontrar el enfoque que te gusta y le sienta bien a tu salón probando, cambiando…
bonito salón en tonos marrones y « como organizar una mesa de centro « Espero que encuentres útil este post. Si te gusta no te pierdas la decoración de estey «
Leave a Comment