La hora del sueño es, para muchos padres, la más temida del día. Y es que algunos niños no consiguen tener un descanso ininterrumpido. Les cuesta primero conciliar el sueño, luego se despiertan a cada rato, lloran, llaman a los mayores, deambulan por la casa, van a la habitación de los adultos y un sinfín de situaciones que convierten a las noches del hogar en una auténtica pesadilla para toda la familia. Aquí tienes algunas pistas sobre cómo decorar la habitación de los niños para favorecer su descanso.
A la hora de pensar cómo decorar la habitación de los niños para favorecer su descanso, no solo importa el estilo, sino que también entran en juego trucos para que tengan un sueño tranquilo
No existen fórmulas mágicas, más allá de los consejos sobre los beneficios de los hábitos y rutinas a la hora de irse a dormir que suelen dar los profesionales para lograr revertir estos comportamientos. Aunque desde el punto de vista del diseño y el interiorismo, también podemos aplicar algunos trucos de decoración que nos ayuden a favorecer el descanso de los niños.
Empecemos por el mobiliario de la habitación de los niños, que son los elementos que van a tener más protagonismo en uso y volumen de espacio. Los materiales nobles como la madera no solo son tendencia en muebles infantiles sino que además transmiten seguridad, según cuentan los expertos.
Si los acabados de camas, cómodas o escritorios los escogemos lacados o decapados, mucho mejor para favorecer el descanso de los más pequeños.
Pintar las paredes de colores claros, pasteles o suaves es otra buena recomendación a seguir para crear ambientes propicios para el descanso. Este tipo de tonalidades transmiten, por lo general, sensación de paz, relajación, sosiego, tranquilidad... Por el contrario, los tonos fuertes y brillantes, excitan y estimulan.
Dentro de los pasteles, la cromoterapia aconseja el azul como el color más indicado para conciliar el sueño, por su efecto calmante. En segundo lugar, menciona el rosa claro. Dicho de otro modo, si estás pensando cómo decorar la habitación de los niños para favorecer su descanso, esta es la mejor opción.
En la elección de los muebles, la pintura o los tejidos, pero también en el orden que mantengamos en el dormitorio infantil está la clave de un correcto descanso de sus moradores
Tampoco hace falta elegir el mismo color para todos los muros del dormitorio infantil. Otro de los consejos para un correcto descanso viene asociado a la distribución de los espacios dentro de la habitación.
Así, se pueden dejar otros colores asociados a las diferentes actividades que los niños desarrollan en su cuarto. Si hablamos de jugar, hacer los deberes o estudiar, por ejemplo, el verde y el amarillo son los ideales.
La oscuridad es otro factor clave cuando de un buen descanso se trata. De ahí la importancia de persianas o cortinas. Estos elementos bloquean el paso de la luz artificial o natural que entra desde el exterior.
Pero también es muy habitual que los niños tengan miedo a estar a oscuras. Eso puede hacer más difícil que se duerman solos en su cuarto. Para estos casos, se puede acudir a la ayuda de las luces de noche, decantándonos por las tenues y cálidas, menos estimulantes para la actividad cerebral.
Una vez pintada y amueblada la habitación infantil, lo fundamental será mantener el orden. Y no solo por higiene. Tener todo en su sitio -juguetes en sus cajoneras, libros en sus baldas, ropa en su armario- nos brinda también cierta relajación mental y evita que el niño se distraiga o descentre.
En materia de textiles, los tejidos naturales en la ropa de cama resultan la opción más acertada para conciliar el sueño. Su suavidad, tacto, textura o comodidad son algunas de sus bondades.
También se puede pensar en elegir diseños de camas que evocan carpas o casitas y que, a través de su estética, transmiten seguridad a los más pequeños. Llenarlas de cojines para que se sientan mucho más arropados tampoco está de más.
Por supuesto, cada pequeño es diferente y tiene sus propias necesidades y sus gustos particulares. Pero estas ideas pueden valer como guía general
¿Qué otras alternativas ideas aplicas para resolver cómo decorar la habitación de los niños para favorecer su descanso?
Leave a Comment