Si estás pensando darle un toque moderno a tu casa pintando una pared de un color diferente a las otras de la misma habitación y no tienes claro cuál o no sabes si quedará bien, estás en el lugar perfecto para resolver tus dudas. Aparentemente uno podría pensar que da un poco igual qué pared sea la que lleve ese color diferente pero la realidad es que hay muchos factores que tu ojo percibe y que probablemente tu no seas consciente de ellos. Recuerda, tu modificas el entorno a tu gusto y el entorno te devuelve sensaciones, que pueden ser las que pensabas inicialmente o, según hayas hecho tu elección de pared.
En el videopost de esta semana te cuento:
3 reglas imprescincibles para elegir qué pared pintar de otro color
Puedes ver el post en formato vídeo justo aquí o leerlo más abajo como un post tradicional, como mejor te venga
3 reglas imprescincibles para elegir qué pared pintar de otro color Hola, soy Leticia Peña Velasco al frente de Feng Shui para Desde hace algunos años está muy de moda pintar una pared de una habitación de un color diferente, generalmente más oscuro que los otros 3. Esta es una práctica que está bien si se sabe ejecutar con unos conocimientos muy simples del color y del espacio, pero fundamentales para acertar y que no todo el mundo sabe. Dado que esta es una de las preguntas más frecuentes que me habéis hecho llegar durante 2019, he querido dedicar el videopost de esta semana a ayudarte a elegir la mejor pared para dar ese acento de color que buscas.
En realidad no sólo es que esté de moda pintar una pared diferente y así estamos a la última sino que también aporta ventajas estéticas muy interesantes: Por un lado aporta un aire moderno a la habitación. Pasamos de una habitación tradicional con todas las paredes iguales a una estética algo más transgresora, con una pared donde fijar la vista
Por otro lado aporta movimiento al ambiente para que el ojo se recree en diferentes espacios dentro de una misma habitación
Por último también es una forma de introducir color a una habitación y así hacerla más alegre, atrevida o desenfadada.
Independientemente de cuál sea nuestra motivación para elegir pintar una pared de un color distinto, es importante tener muy presente que no da igual qué pared elegir para ello ni de qué color pintarla.
Factores imprescindibles para elegir qué pared pintar
Para no caer en errores engorrosos de arreglar como es tener que pintar de nuevo o tragar durante años con una sensación de agobio que no buscábamos, lo mejor es comenzar bien desde el principio y aprender las 3 reglas fundamentales para elegir con criterio la pared más adecuada:
El grado de iluminación de la pared
El efecto de amplitud visual de la habitación
El acento decorativo
Vamos a ver cada uno de ellos y analizar qué pared sería más adecuada pintar en cada caso. El grado de iluminación de la pared:
Imaginemos que tenemos esta habitación en casa y que la iluminación natural llega a través de un balcón en la parte derecha desde nuestra vista.
Es importante analizar el grado de iluminación de una habitación atendiendo primero a la luz natural ya que generalmente la mayor parte del tiempo la habitación tendrá la luz apagada durante el día y las luces y sombras se verán generadas por la luz que viene de fuera. Si tu habitación es especialmente oscura y casi siempre tienes la luz encendida, puedes analizarla según la luz artificial que tengas (ojo, no solo la lámpara del techo, que ilumina todas las paredes más o menos por igual sino también teniendo en cuenta si hay alguna lámpara de sobremesa adicional o similar) Volvemos a la luz natural y como puedes ver en la imagen de arriba no todas las paredes están iluminadas por igual. Hay 3 tipos de paredes en esta habitación: Las paredes laterales a la ventana o balcón (la que tienes enfrente y la que estaría a tus espaldas en la foto)
La pared que enfrenta a la ventana, que sería la que ves a la izquierda en la imagen
La pared que contiene a la ventana.
He elejido para este ejercicio una pintura verde oliva y vamos a ver qué pasa cuando se pinta cada una de estas paredes: Pintamos la pared frente a la ventana:
Dependiendo de cómo sea el tamaño y forma de la habitación esta pared puede estar más lejos o más cerca. Evidentemente cuanto más cerca esté, más iluminada estará porque los rayos de luz natural tendrán que recorrer menos camino. En general esta pared no suele estar muy iluminada, ya que por ejemplo un salón tiene unas dimensiones grandes. Si pintamos esta pared de un color diferente, tenemos muchas probabilidades de ver dicho color algo más oscuro debido a las sombras y a que llega menos luz. El efecto de iluminación global de la habitación puede que se vea un poco disminuido por este efecto. No es que sea la peor opción, pero hay otras paredes mejores en mi opinión. Vamos entonces a pintar de nuevo la habitación de blanco y elegir una pared diferente. Pintamos la pared a un lado de la ventana:
Al pintar la pared que está junto a la ventana vemos que una porción importante de la luz que entra por la ventana incide directamente sobre ella, por lo que, al menos en un tercio de la longitud de esa pared hay una iluminación muy buena. El color que hayamos elegido para pintar esa habitación se verá más o menos igual que el que elegimos porque está bien iluminado y eso es un factor a nuestro favor, ya que podremos imaginar mejor cómo quedará al final el efecto final.
Si esa pared que está junto a la ventana es muy larga, evidentemente en la parte más alejada de la ventana habrá más penumbra, pero aún así es una buena opción para elegir. Vamos a ver entonces qué pasa si pintamos la otra pared que queda.
¿Te gusta lo que estás leyendo? Todas las semanas se publica un nuevo post, suscríbete y te avisaré por email cuando haya uno nuevo He leído y acepto la Política de Privacidad* AVÍSAME PARA EL PRÓXIMO POST Además de regalo tendrás acceso al vídeo en el que te descubrirás si tu salón hace juego con tu personalidad y por qué
Aquí puedes ver la Política de Privacidad
Pintamos la pared que contiene a la ventana:
La pared que contiene a la ventana es sin duda la más oscura de cualquier habitación. Los rayos de luz se propagan en línea recta y no suelen hacer curvas o cambiar de dirección si no hay ningún elemento que les obigue a hacerlo. Esto hace que, si la luz entra por la ventana no parede muy fácil que gire completamente para iluminar esa misma pared. Si eliges pintar esta pared de un color distinto a las otras paredes el color que hayas elegido me temo que nunca lo verás tal cual, sino que verás 3 o 4 tonalidades más oscuras debido a que no suele estar bien iluminada esta pared. También tienes que tener en cuenta que, en general, las tiendas de pintura suelen estar muy bien iluminadas, con mucha potencia y luz más bien fría. Elijas el color que elijas para tu habitación debes tener en cuenta que siempre verás el resultado algo más oscuro de lo que lo viste en la tienda, sencillamente porque tu casa no está tan iluminada, ni siquiera cuando combinas la luz natural y las lámparas encendidas. Ahora vamos a analizar otro factor fundamental a tener en cuenta para elegir la pared que pintar de otro color
El efecto de amplitud visual de la habitación
Ahora vamos a analizar esta otra habitación en la que nos encontramos justamente en el umbral de la puerta.
En este caso tenemos dos tipos de paredes a analizar: La pared frente a la puerta, que vemos justamente frente a nosotros
Las paredes a un lado u otro de la puerta
Vamos a pintar para variar un poco estas paredes de azul turquesa: Pintar la pared frente a la puerta:
Al pintar la pared que tenemos inmediatamente frente a nosotros, nuestro ojo fija su atención principalmente en ella y la sensación que tenemos es de que está algo más cerca de lo que realmente está. El efecto de profundidad visual de la habitación se ha visto disminuido y esa pared está virtualmente "más cerca". Si la habitación que queremos pintar vista desde la puerta es larga por los lados y poco profunda (tenemos que andar pocos pasos hacia adelante para llegar a la pared), esta elección no es para nada aconsejable, ya que la sensación final será de que la habitación es menos profunda aún y más larga por los lados. En cambio si la habitación es estrecha por los lados y la pared frente a la puerta está muy lejos, por ejemplo en un pasillo largo, pintar esta pared hará que la habitación parezca más cuadrada al acercar visualmente la pared del fondo a nuestra posición. Ahora vamos a pintar de nuevo la habitación de blanco y elegir la otra opción. Pintar la pared lateral a la puerta:
En este caso hay 2 paredes a los lados de la puerta, pero si observas bien la imagen, a la derecha tenemos una ventana y hemos visto que no es una buena idea dar color a esa pared. Vamos entonces a pintar la pared de la izquierda. Al pintar de un color más oscuro esta pared, la sensación de profundidad visual de la habitación no ha cambiado mucho, al menos no tanto como en el caso anterior. Esta es una buena opción para habitaciones anchas por los lados y con poca profundidad porque la sensación general es de acercar la pared izquierda y de tener una habitación "más cuadrada" Si por el contrario tu habitación es estrecha por los lados y profunda, no te aconsejo esta opción ya que la harás visualmente más estrecha y más profunda. Por último vamos a ver cómo pintando una pared de la habitación de otro color podemos dirigir la mirada a donde queramos llamar la atención. El acento decorativo:
Ahora tenemos una habitación, un salón por ejemplo, con muebles varios, ninguno especial, a excepción de un cuadro, herencia de su abuela, que le gusta especialmente y que le encantaría resaltar
Ya el cuadro colgado llama bastante la atención por su marco dorado tan ornamentado y el contraste con el resto de los muebles algo más sosos, sin embargo el dueño de esta casa quiere darle más protagonismo aún. Para hacerlo podemos pintar esta pared de un color diferente a las otras 3 y así las miradas cuando entren en la habitación, esté donde esté la puerta, esté donde esté la ventana, se fijarán en él irremediablemente. Pero ojo, para que el acento decorativo funcione bien no nos vale elegir cualquier color al azar o uno que nos guste sin más. Una forma de acertar es mirar precísamente el cuadro (o el objeto que queramos resaltar), porque va a ser él el que nos diga qué color usar. En el caso de este cuadro vemos que tiene tonalidades predominantemente ocre. También vemos unas persianas azules y unas sombras del edificio en colores rosados y burdeos. El color que le demos a la pared deberá estar contenido en el cuadro y será preferentemente uno de los minoritarios. En este caso he elegido una tonalidad bastante exagerada para que veas el efecto más evidente y para ello vamos a usar de un color rosa medio que por supuesto contiene el cuadro en sus sombras.
Al pintar esta pared de un color que contiene el cuadro y que no es el mayoritario, estamos acompañándolo y resaltando su belleza o su importancia o su peso emocional. Cuando entramos en una habitación, nuestro ojo se irá directamente a la pared de color a ver qué hay para él allí y encontrará el cuadro que queremos enseñar. En resumen...
Hemos visto que en términos de sensaciones y de percepción de la amplitud y el color no da igual qué pared pintar de un color diferente. Recuerda que la pared más oscura de una habitación suele ser la que contiene a la ventana. Pintarla de un color oscuro, oscurecerá la sensación global de la habitación. Por otro lado si pintamos la pared frente a la puerta, estrecharemos la percepción visual y "acercaremos" esa pared a nuestra experiencia. Todo esto que te he explicado forma parte del método Feng Shui Aplicado que estoy creando para tí. En el fusiono las enseñanzas profundas y espirituales del Feng Shui con consejos y herramientas de decoración actual. Esta mezcla hace posible mostrarte cómo elegir con criterio y seguridad tu decoración REAL (muebles, complementos, textiles...), manteniendo la esencia de las enseñanzas del Feng Shui.
Únete a mi comunidad, son todo ventajas
Leave a Comment